Desde su nacimiento, estuvo rodeado de hechos escalofriantes, como el hecho de haber sido abandonado por su madre en una plaza de mercado pensando que este había nacido muerto, pero realmente el bebe vivía, condenado a su madre a la horca ya que una turba furiosa pensó que quería asesinarlo y la condeno a la pena de muerte.
Posteriormente, el niño fue dado a un orfanato, donde no es aceptado por los otros menores debido a sus raras conductas que se originan en comportamientos inusuales (llega a oler todo a su alrededor incluso animales muertos), por tener un sentido súper desarrollado el olfato. Se podría catalogar desde este momento en una especie de genio incomprendido porque aunque esta cualidad podría apreciarse, los niños del orfanato lo desprecian por la extravagancia de su comportamiento, es tanta la mezcla de miedo y rechazo que produce que intentan asfixiarlo, pero la señora Gallard logra auxiliarlo, reprendiendo fuertemente a sus compañeros. Después esta mujer lo vende al cumplir 13 años de edad a un curtidor, prontamente es asesinada con crueldad víctima de un robo.
Trabajando en la ciudad de Paris siendo ya un joven, es atraído por una vendedora de ciruelas, le obsesiona tanto su olor que la persigue y este acoso resulta en el asesinato de la mujer, ya que termina asfixiándola para evitar que grite frenéticamente. Una vez muerta la desnuda y la huele de manera repulsiva por todas las partes de su cuerpo.
En esta misma ciudad Grenouille conoce a Baldini un perfumista cuya tienda no tiene mucho éxito y ambos empiezan una relación de intereses mutuos, el joven asesino le ayuda a descubrir los secretos de algunos perfumes gracias a su prodigioso olfato y el perfumista le enseña todo tipo de técnicas abriendo los horizontes conceptuales de este individuo.
Como consecuencia de una de las historias que Grenouille escucha de su maestro empieza a obsesionarse con la técnica de la maceración, intentándolo fallidamente, a continuación empieza a enfermarse, pero una vez recuperado le pide al perfumista lo deje viajar a Grasse, este accede y poco después que el joven lo abandona su casa se derrumba muriendo el adentro.
Durante el viaje este genio asesino descubre que carece de aroma y se promete así mismo capturar olores durante el resto de su vida. En esta ciudad empieza aprender la técnica de la maceración y a la vez conoce una joven muy bonita cuyo aroma lo deja prendado, ella es: Laura Richis. El padre de esta jovencita decide cuidarla con recelo, como consecuencia de los múltiples asesinatos generados por Grenouille, incluso este pobre hombre sueña con muerte de su hija, pero su esfuerzo por distraer a este asesino es inútil y finalmente este delirante sujeto acaba con la vida de Laura, encontrando de esta manera la nota número trece del perfume que lo obsesiona fabricar.
Casi de forma paralela la población descubre que Jean es el asesino, gracias a los cabellos y demás objetos que desentierra el perro de una de las victimas (la prostituta) haciendo que el pueblo entero enfurezca, una vez lo atrapan es tratado con brutal crueldad.
El día de su ejecución este asesino astutamente da oler su obra maestra, haciendo que la multitud enloquezca por aquel delirante perfume, generando en todos una locura amnésica en la cual participan todos los presentes, incluso Antoine el adolorido padre de la última joven asesinada.
Saliendo bien librado de lo que se suponía debió haber sido su ejecución, este joven regresa a Paris a sus orígenes y es allí que cerca de esa pescadería donde su madre dio a luz que visualiza un grupo de indigentes alrededor de una hoguera, acto seguido decide aplicarse la botella completa de su perfume, desencadenando en estas personas un gran magnetismo que se desemboca a un canibalismo que acaba finalmente con la vida del protagonista.
A manera de comentario personal puedo decir que es una película con muy buena fotografía, con una composición básicamente grisácea, el impacto visual es bastante fuerte porque la misma composición de los elementos es cruda sobretodo con los objetos psicológicamente desagradables, respecto a la realización de la película me parece excelente su desarrollo, la actuación de todos es memorable, pero con sinceridad puedo decir que la trama no me gusta y concluyo con que el arte es algo subjetivo que depende de matices sociales, culturales, psicológicos y hasta morales, tal vez por esta misma razón no constituye la temática de cine arte que me guste ver.
ENLACES RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario